(TUTORIAL) Transferir moto. ¿Qué necesito?

  • 3 Respuestas
  • 62057 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

calquin24

  • *
  • 279
  • Ciudad: 3 de Febrero
  • Provincia: Buenos Aires
  • Vehículo: CG 150
(TUTORIAL) Transferir moto. ¿Qué necesito?
« : 01 de agosto de 2014, 08:51:01 pm »
Chicos estas últimas semanas estuve haciendo la transferencia de mi moto y también acompañe a un par de amigos a realizar la transferencia de motos de ellos. Así que me día una panzada de burocracia argentina. Les dejo unos pequeños consejos para tener presente, no tener que ir como nosotros varias veces al registro/Verificación Policial, perdiendo valioso tiempo. Aclaro que todas estas transferencias las hicimos en Prov. De Bs. As. Pero estimo que para el resto del país debe ser similar.

Transferir moto. ¿Qué necesito?

Los visitantes no pueden ver imagenes, por favor Registrese o Ingrese


En el caso que tengan que vendar su moto y si hay que realizar la transferencia de la misma deben concurrir con la siguiente documentación al registro:

-Constancia de CUIL/CUIT
-Formulario CETA
-Verificación Policial
-DNI (original y fotocopia)
-Título de la moto (original y fotocopia)
-Cedula verde de la moto (en el caso tener otras cedulas para tercero también llevarlas)
-Registro de condicir, tanto del comprador y vendedor.

El comprador debe llevar también DNI y fotocopia.

Les detallo algunas cosas a tener presente con estos papeles:

Constancia de CUIL/CUIT:
Esta es fácil de hacer van a cualquier computadora con acceso a Internet y una impresora e ingresan en la página del ANSES que les coloco debajo.

http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx

Ahí completan los datos y les va decir si quieren imprimir el archivo le dan que si y eso impreso es lo que deben llevar al Registro. En el caso que no tengan impresora les dar la opción de guardar  el archivo, lo suben a un pendrive por ejemplo, desde cualquier cyber lo imprimen.


Verificación Policial:

En este caso deben concurrir a la Planta verificadora que tengan más cerca. Tengan presente que si lo hacen en Provincia de Bs. As.  les van marcar con la máquina el caño de escape, un barral y el chasis. Un currito 180 mangos al momento de escribir esto (Julio del 2014) en el caso que hagan el trámite en Cap. Fed. No es obligatorio el arenado/marcación de la moto.

Una cosa MUY IMPORTANTE  que deben hacer es comprobar que cuando el Oficial llena el Formulario 08, primero escriben a puño este formulario copiando lo que dice la cedula de la moto, es verificar letra por letra y número por número que coincida lo que dice en la cedula de la moto ( tanto para el chasis como para el motor) . Muchas veces estas personas se equivocan y le pifian algún número o letra y cuando van al registro salta la ficha con los que hay que retornar a la planta verificadora para que corrijan este inconveniente. Así que antes de irse de acá, o mejor, durante el transcurso de la verificación controlar minuciosamente los datos.

-Formulario CETA

El formulario CETA  es una especie de documento expedido por la AFIP en donde vos transferís un vehículo de tu propiedad hacia otra persona (en este caso sería el comprador al que le tenés que solicitar su nombre y apellido junto con su CUIL/CUIT)  En el caso de moto vehículos, que es lo que nos interesa acá, los únicos que están exentos de estos son las motos con un valor menor a 30.000 pesos  en los precios actuales (Julio del 2014)  serian casi  todas las 125/150. Pero los 250 entran casi todos en la categoría de más de 30.000 pesos, acá hay que tener algo muy en cuenta por más que vos coloques que la moto la vendes a 27.000 si en la AFIP figura que vale 30.001 debes hacer el formulario CETA.
Bueno ¿Cómo hacer el formulario CETA?

Debes ingresar con tu clave fiscal en la página de la AFIP:

http://www.afip.gob.ar

Y ahí busca la parte en donde está el formulario CETA, completar tus datos personales, colocar la patente de la moto a vender (al colocarla salta al toque el modelo y año) y luego colocar los datos del comprador (nombre y CUIL/CUIT)

Si  esta va ser la primera vez que lo vas a realizar te conviene leer previamente los tutoriales de la AFIP que te van a ser de mucha ayuda para no hacer cagadas:

http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/PasoAPasoCETA.pdf


O si sos medio vago te dejo un videíto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wV3xY-qm6Y0 [/youtube]

Ahora para hacer todo esto debes tener la clave Fiscal para poder acceder a la página de la AFIP. Si no la tenés debes concurrir a la sucursal de la AFIP que te corresponda y realizar el trámite para que te den la Clave. En este caso debes llevar tu DNI y una fotocopia del mismo. Ahí te van a tomar tus huellas dactilares en forma digital y te van hacer firmar el scanner dejando tu firma digital. El máximo control para exprimirte al máximo sacándote todo el dinero posible en impuestos a lo largo de tu vida. Jajá  Este trámite es gratis.


Con el resto de las cosas, DNI/Titulo de la moto (el papel verde) , solo debes llevar los originales  y fotocopias de ellos. Tanto del título como del DNI deben figurar las dos caras.

Con todo eso presentado en el registro, el comprador recibe su nuevo título/cedula en aproximadamente tres días hábiles.

Una cosa importante el comprador se debe hacer cargo de los gastos de transferencia. Pero de lo que no se puede hacer responsable es si la moto tiene multas. Así que antes de ir al registro verificar no tener multas en forma online en las siguientes paginas:

Para Cap. Fed :
http://www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones

Para la Prov. De Bs. As.:
https://www.infraccionesba.net/webInfractor.do?method=consultaInfracciones

En caso de tener alguna lo tenés que solucionar con el comprador (el te puede dar menos dinero por tu motito para cubrir los gastos de multas) o vos debes ir con el dinero al registro.

Esos sería todo. Espero que les guste la burocracia del Estado argentino.  :)


Saludos amigos
Las motos son para usarlas, no para ponerlas en una vitrina

*

joquil360

  • *
  • 792
  • *Los vagos del sur*
  • Ciudad: Quilmes
  • Nombre: jose
  • Provincia: Buenos Aires
  • Vehículo: Honda cg 150 titan 2013
Re: (TUTORIAL) Transferir moto. ¿Qué necesito?
« Respuesta #1 : 01 de agosto de 2014, 09:05:01 pm »
increible el aporte calquin, yo tenia unas dudas sobre el formulario ceta que lo habia sentido nombrar y ahora me quedo re claro.....se agradece loco, muy completo para despejar dudas :clapping:
Los visitantes no pueden ver imagenes, por favor Registrese o Ingrese


Grupo Moderador. Honda CG Club Argentina.

*

Meg4deth

  • *
  • 122
  • Ciudad: CABA
  • Nombre: Martin
  • Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
  • Vehículo: Honda Titan 150 2012
Re: (TUTORIAL) Transferir moto. ¿Qué necesito?
« Respuesta #2 : 02 de agosto de 2014, 08:42:22 pm »
Gracias Genio! muy buena data
Saludos  :beer:
los que se quejan de la forma en que pica la pelota son los que no la saben golpear

*

hondacgveintidos

  • *
  • 49
  • Ciudad: Monte Grande
  • Nombre: César
  • Provincia: Buenos Aires
  • Vehículo: Honda CG 150 Titan
Re: (TUTORIAL) Transferir moto. ¿Qué necesito?
« Respuesta #3 : 07 de abril de 2015, 10:10:36 pm »
gracias por la data, voy la semana próxima para hacer la transferencia. Deseáme suerte y que en el registro no estén hinca pelotas ??? ??? 8) 8) :o :o