manejar con lluvia y viento... qué opina, don?

• 21 Respuestas
  • 58367 Vistas

*

JAVIER DE POLVORINES

manejar con lluvia y viento... qué opina, don?
« : 15 de noviembre de 2013, 10:26:41 am »
Buenas a todos... quería compartir con todos ustedes mi experiencia de hoy  a la mañana cuando salía de laburar con tiempo lluvioso y de mucho viento. Trabajo en el parque industrial de Pilar y vivo en Malvinas Argentinas, todos los días manejo 75 km ida y vuelta para ganarme el pan. hoy justamente, antes de salir de la fabrica, me calcé las botas, el "alba", mire las nubes que chorreaban agua mojada a lo loco y le di gracias a MI por tener un TITAN 150...

bueno, básicamente les quiero contar que eso de las 6 de la matina me encontré en medio de la autopista panamericana, ramal pilar y sentido a capital, con el temporal que todos sabemos, pero acompañado de un fuerte viento, que se hacía sentir y me impedía hacer la trazada recta como de costumbre. la verdad me costo por tramos largos mantener la moto estable. incluso llegue a sentir una leve inclinación por momentos. para colmo el viento me cambiaba de dirección a cada rato y me entraba por todos los wines. en fin, tuve que tomar muchas decisiones sobre la marcha, como por ejemplo la velocidad que me hiciera sentir cómodo con el viaje y sus circunstancias, el carril por el que transitar, lo recaudos y las precauciones a tener en cuenta. busque en internet y vi poco y nada de cómo llevar tu moto en un día de viento y lluvia, así que dije: "ma si, yo me pongo a escribi"...

Esto no pretende ser una guía de conducción cuando el clima nos complica un poco la vida, más bien es compartir con ustedes lo que me paso hoy, que venía de laburar a mi casa con lluvia y mucho viento, para que me den sus opiniones y por ahí entre todos compartir experiencias y ver la mejor forma de manejar cuando el clima nos odia más que los automovilistas. en resumen: son un montón de cosas desordenadas que me dio ganas de compartir.

Y vale aclarar que: CADA UNO TIENE SU ESTILO DE MANEJO! no se me caguen de risa, plis!

Para empezar primero habría que enumerar las cosas que ya sabemos:

* mínimo hay que tener en cuenta: siempre a mano el equipo de lluvia y siempre al tanto de la condición del vehículo... por eso opino esto:

botas de goma: las mejores para mí son las CALFOR PAMPEANA modelo NAUTICO, están unos $150 mangos más o menos en ML.

traje de lluvia: acá sí que hice mi inversión, ya que probé varios baratitos, incluso un pampero, y ninguno como el ALBA, es un poco pesado y tenés que acomodar bien el cuello de la campera para que te quede bien debajo del borde del casco así el agua escurre y sigue su curso natural, sino se te cuela por la espalad y ahí se te frunce el seño y otras cosas más.

guantes: casualmente ayer conseguí unos SCOYCO de un flaco que los compra por I-BAY. me protegieron del agua muy bien, pero la lluvia no era copiosa, sino mas bien normal.

Lo que tuve presente hoy:

* siempre maneje mirando las copas de los arboles al rededor de la vía, porque según a donde apunten las hojas o el follaje en su conjunto, te dicen pa´ donde rumbea el viento y a mi ese dato me es muy útil. ya sabemos qué pasa si tenemos viento en contra. y agarrate catalina si el árbol se inclina mucho!

* elegí el carril lento y circule lo mas pegado a la banquina posible, a 80 km/h promedio. por lo normal trato de respetar mi lugar en el carril lo más posible, evito siempre rebasar por la izquierda, siempre miro los espejitos porque nunca falta un salame que te pasa a 150 km por tu derecha para tomar la siguiente bajada de la autopista. por qué el carril más lento? imagínense caerse en el carril del medio, no tenés posibilidad de que el que viene detrás te esquive con éxito... ni hablar del carril rápido. por qué lo mas pegado a la banquina? es fácil, mas allá de ese pequeño asfaltito esta el pastito, y en una emergencia es ahí a donde voy a apuntar la mirada y la moto... ustedes dirán: esto lo sabe todo el mundo, está bien digo yo, igual lo quería escribir.

* el agua despega del asfalto toda la mugre, el gasoil y el aceite que en un día normal están mas que adheridos. en un charco pueden flotar aceites, combustibles y tripas de perro, todo es un revuelto gramajo que te puede hacer patinar.

* en lo posible despegarse lo más que se pueda de la cola de cualquier vehículo, sobre todo camión, porque desplaza para los costados y para atrás un montonazo así de agua y arenilla, chamigo, lo que te pega de lleno en todo tu ser cuando el viento los agarra en el aire, y que te obliga a soltar el puño del embrague para limpiarte el visor del casco, y para mi con tanto viento tener que soltar el puño se me hace medio peligroso; pero ahí entra en juego el guante, porque todos sabemos lo que es cuando la mugre o la lluvia te pega de lleno en las manos al ir manejando.

* la moto: siempre antes de salir miro las luces y los giros, porque a veces me agarra la noche o días nublados de madrugada y esas cosas con una moto hay que tratar de no mezclarlas, pero si no queda otra hay que buscar la forma de que nos vean. acá se me ocurren un montón de chistes pero mejor me rio solo y sigo escribiendo. la cubierta siempre la reviso por si tiene algo clavado que podría llegar a pinchar la rueda en algún momento futuro e incierto. me ha pasado sacar clavos metidos de cote en diagonal inversa dentro de los tacos de la cubierta (si señor, yo le digo tacos y se entiende lo que quise decir). la cadena siempre bien ajustada y lubricada debería estar, aunque a veces ese detalle me lo olvido después de lavar.

* trate de tomar las curvas lo mas derecho posible para no disminuir la superficie de contacto del neumático con la calzada. tengo los de serie y por ahora no me quejo pero tampoco me confío. esto es algo que se me ocurrió en el momento, por ahí la idea es un fantasma... si les parece una estupidez, no me maten!

* trate de no manejar sobre las líneas blancas y de los parches de alquitrán o de esos cosos negros que son muy lisos que están en todas las calles del mundo.

Bueno, cuando llegue a mi casa estaba el barrio todo inundado y no teníamos luz: me cacho en diez! Gracias a los que leyeron todo y opinan para bien, y a los que no leyeron y me van a criticar... bueno, nada, no les digo nada porque no se puede decir malas palabras... los veo en los comentarios, si los hubiere.

*

willymmx

• *
  • 10233
  • Ciudad: José C. Paz City
  • Nombre: Javier
  • Provincia: Buenos Aires
  • Vehículo: Honda CG Titán ESD
Re:manejar con lluvia y viento... qué opina, don?
« Respuesta #1 : 15 de noviembre de 2013, 10:36:03 am »
Buen aporte Javier. El viento es realmente molesto, prefiero la lluvia al viento fuerte, o mejor dicho a las ráfagas. Hay mucho de práctica tambien sumado a lo que mencionás, y algo que siento que ayuda mucho en los d{ias ventosos es el Parabrisas. Es como que las ráfagas no te sacuden tanto.

Tambien es fundamental no asustarse porque podés hacer líos, si te da miedo, parate abajo de un puente. Y si las ráfagas son muy fuertes, lo mejor es parar. Me pasó en la autopista 25 de mayo que es elevada, una tormenta muy fuerte con la Biz, no soporté y paré como una hora. A veces es lo mejor.
Si hacés click en los anuncios regularmente ayudás a mantener el foro en línea. Gracias!

*

JAVIER DE POLVORINES

« Respuesta #2 : 15 de noviembre de 2013, 10:49:05 am »
Buen aporte Javier. El viento es realmente molesto, prefiero la lluvia al viento fuerte, o mejor dicho a las ráfagas. Hay mucho de práctica tambien sumado a lo que mencionás, y algo que siento que ayuda mucho en los d{ias ventosos es el Parabrisas. Es como que las ráfagas no te sacuden tanto.

Tambien es fundamental no asustarse porque podés hacer líos, si te da miedo, parate abajo de un puente. Y si las ráfagas son muy fuertes, lo mejor es parar. Me pasó en la autopista 25 de mayo que es elevada, una tormenta muy fuerte con la Biz, no soporté y paré como una hora. A veces es lo mejor.

fuera de joda, manejar en 2 ruedas te exige constantemente tomar información del entorno, evaluar la situacion, tomar la decisión mas acertada a nuestro criterio y encontrar los medios para ejecutarla. todo en fracciones de segundos. creo que te cansa mas la moto que el auto.

*

willymmx

• *
  • 10233
  • Ciudad: José C. Paz City
  • Nombre: Javier
  • Vehículo: Honda CG Titán ESD
« Respuesta #3 : 15 de noviembre de 2013, 10:55:45 am »
Sin duda! comparto, lo mismo en una frenada fuerte! en la moto necesitás mucha más técnica de manejo que en un auto. En el auto clava los frenos cualquiera, en la moto no.
Si hacés click en los anuncios regularmente ayudás a mantener el foro en línea. Gracias!

*

cdr_991

• *
  • 118
  • Ciudad: Merlo
  • Nombre: Claudio
  • Vehículo: Zanella Hj 125, Honda Cg titan 150 ESD
« Respuesta #4 : 15 de noviembre de 2013, 11:39:53 am »
muy buen relato para los que viajan de lejos para ir a trabajar, como en nuestros casos, creo que todos debemos sentirnos igual con los vientos, y es verdad lo que dice willy en la 25 de mayo hay veces que el viento te pega cada trompada que te tuerce todo. la decisión de salir con ese tipo de climas es muy difícil pero hay veces que no queda otra.  :clapping: :clapping: :clapping: :biker:

*

FOX_X

« Respuesta #5 : 15 de noviembre de 2013, 11:50:34 am »
Para manejar en ese clima es cierto que no hay manuales...
Lo que podes hacer es del lado que te pega el viento hacer un poco de fuerza con el pie sobre el estribo de ese lado y/o un poco de contramanillar como para compensar el viento lateral.
Los neumáticos originales, si están buenos, con buen dibujo olvidate, no te digo que vas a pistear porque sería una inconciencia, pero andan más que bien en el agua!
Por lo demás ya dijiste todo... especial cuidado con los animales al volante!

*

sebac221

• *
  • 1036
  • Ciudad: Ciudadela, Partido de 3 de Febrero,Buenos Aires.
  • Nombre: Seba
  • Vehículo: Honda CG 150 ESD Nacida el 02/07/2012 y Honda Twister 03/12/2013
Re: manejar con lluvia y viento... qué opina, don?
« Respuesta #6 : 15 de noviembre de 2013, 12:23:38 pm »
Excelente aporte Javier, si bien hay varios que manejamos hace tiempo hay muchos que no. Esta bueno compartirlo!
En lo personal por mas inclemencia del clima no paro nunca. Si paro tiene que ser un lugar dedicado a eso. Vi muchos que paran en lugares donde lo mas factible es que te choquen. Mucho cuidado con eso. En ultisima instancia sino podes mas o paso algo y estas en el medio de una ruta deja la moto ahi y metete 50 mtrs campo adentro y espera. Y en autopistas hay parajes.

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 2

Yo tengo un CG....Y un TW...

*

Juan Manuel Diaz

• *
  • 971
  • Ciudad: Burzaco
  • Vehículo: Honda CBX250 Twister
« Respuesta #7 : 15 de noviembre de 2013, 07:35:28 pm »
Muy buen aporte!!!
Mañana es mejor

*

Yetmineitor

• *
  • 232
  • Ciudad: AGUARAY
  • Nombre: Fabio
  • Provincia: Salta
  • Vehículo: Honda XLR125 2000 - CG TITAN 150 ESD 2014
Re: manejar con lluvia y viento... qué opina, don?
« Respuesta #8 : 16 de noviembre de 2013, 08:48:25 am »
Muy buen aporte!!
Yo también viajo a mi trabajo en moto y tengo 32km de ruta en mal estado. Y cuando llueve hay que tener muchísima precaución y estar con todos los sentidos a full. Hay que mantener una velocidad muy prudente y sentir en todo momento como se comporta las gomas con el suelo, en el caso de vientos es muy importante mantener una buena postura en la moto y agarrar el manubrio con firmeza. Me ha tocado manejar muchas veces con ráfagas de viento lateral muy fuerte y la verdad es que hay que mantener la calma en todo momento y tener la mente puesta en la ruta y en el entorno y no en cualquier lado porque de esto depende nuestra vida...

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk

Mi Moto No Pierde Aceite, Marca Su Territorio...

*

coconut

• *
  • 100
  • Ciudad: Villa Ballester
  • Nombre: Gustavo
  • Vehículo: Honda Titan CG150
« Respuesta #9 : 16 de noviembre de 2013, 12:53:10 pm »
Excelente, buenisimo aporte. Coincido que el viento fuerte es mas peligroso que el agua; en el primer tramo de la autopista a que va a avellaneda y que se une a la 9 de julio, es bastante alta y me paso de que me agarre un viento de costado/frente que me levantaba la rueda de adelante, a 70-80km puede ser un desastre. Mi consejo para mas estabilidad en estos casos es arrimarse lo mas posible con el cuerpo al tanque, e inclinarse un poco hacia delante.
Si la vida te da limones, pide sal y tequila

*

diaz_bat

• *
  • 406
  • Ciudad: bs as
  • Vehículo: honda cg 150 2013
« Respuesta #10 : 16 de noviembre de 2013, 01:27:38 pm »
buen relato che, un poco de aca y otro poco de alla y al final algo se aprende
 :clapping: :clapping: :biker:

*

Aces_High_87

« Respuesta #11 : 16 de noviembre de 2013, 04:18:08 pm »
Hola capo! Muy buenos tus comentarios, me parece bastante acertados.

El otro dia estaba manejando por la autopista acceso oeste sin lluvia pero con muchisimo viento y en un par de momentos me dio un poco de cagaso.

Lo peor no es que el viento sea muy fuerte, sino que venga de a rafagas. Yo por ej, iba a los chapazos (120) cuando empezo el ventarron.

Tuve que controlar la moto porque se me iba literalmente para la izquierda y despacito fui bajando la vel hasta llegar a los 90 y me tire, tambien despacito, al carril de la derecha.

Otro dato importante para cuando hay mucho viento es especial cuidado cuando te esta pasando un camion, micro o cualquier vehiculo grande. Porque si uno esta haciendo fuerza para la izquierda con el manubrio (porque el viento viene de la derecha); y en ese momento te pasa (o pasas) un terrible micro de larga distancia; en  ese instante el viento desaparece casi completamente y empezas a doblar de golpe hacia la izquierda. Es muy feo jeje. Cuando pasas por al lado de algo grande siempre el manubrio con las manos y brazos bien firmes. Miedo no, firmeza si.

Abrazo, aguante sepultura do brasil

*

JAVIER DE POLVORINES

« Respuesta #12 : 16 de noviembre de 2013, 07:35:57 pm »
gracias a todos... creo que se podría hacer una guía máxima con toda la experiencia que hay acá en el foro

*

leon666

• *
  • 195
  • Ciudad: La Plata
  • Nombre: leo
  • Vehículo: suzuki
« Respuesta #13 : 16 de noviembre de 2013, 08:25:25 pm »
si usas 3 dedos para el freno delantero, cuando llueve usa 2, y si usas 2 comunmente utiliza 1, para no frenar bruscamente. distancia con respecto a otros vehiculos que sea mayor. nunca arriesgar una maniobra.

saluti.
leon666.
Los visitantes no pueden ver imagenes, por favor Registrese o Ingrese

*

duffmaNQN

• *
  • 97
  • Ciudad: neuquen
  • Nombre: jorge
  • Provincia: Neuquén
  • Vehículo: cg 150 2012 negra
« Respuesta #14 : 17 de noviembre de 2013, 01:40:34 am »
esta buena esa data de usar un dedo menos con lluvia, lastima, aca en neuquen (o suerte) no llueve mucho.. eso si el viento es bravo che...
si usas 3 dedos para el freno delantero, cuando llueve usa 2, y si usas 2 comunmente utiliza 1, para no frenar bruscamente. distancia con respecto a otros vehiculos que sea mayor. nunca arriesgar una maniobra.

saluti.
leon666.