Bujia en CG

  • 84 Respuestas
  • 83364 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

predator250

Bujia en CG
« : 18 de mayo de 2013, 02:15:16 pm »
chicos, aca les subo toda la informacion sobre las bujias en nuestras motos.
les pido que centremos toda la informacion en este solo Post, asi lo vamos completando entre todos.

BUJÍA DE ENCENDIDO
DESMONTAJE
Suelte la capa supresora de ruido de la bujía de encendido
Limpie el área alrededor de la base de la bujía de
encendido con aire comprimido antes de apartarla.
No permita la penetración de suciedad en la cámara de
combustión.
Quite la bujía de encendido utilizando la llave para bujías o
una herramienta equivalente.
Inspeccione o reemplace la bujía conforme se describe en la
tabla de mantenimiento

INSPECCIÓN
Compruebe lo siguiente y reemplace la bujía, si necesario:

(bujía de encendido recomendada:
 página 3-1).
SISTEMA DE ENCENDIDO

Ítem Especificaciones
Bujía de Padrón CPR8EA-9
encendido Opcional CPR9EA-9
Separación de la bujía de encendido 0,8 – 0,9 mm
Pico de tensión del primario de la bobina de encendido 100 V mínimo
Pico de tensión del generador de impulsos del encendido 0,7 V mínimo
Marca “F” del punto de encendido 8° APMS al ralentí
• Daños en el aislador cerámico

• Desgaste de los electrodos

• Condición de quema, coloración:
– marrón oscuro a claro indica un buen estado.
– una cor excesivamente clara indica mal funcionamiento
del sistema de encendido o mezcla pobre.
– acumulación de hollín negro o humedad indica una mezcla
excesivamente rica


REUTILIZACIÓN DE LA BUJÍA DE ENCENDIDO

Limpie los electrodos de la bujía con una escobilla metálica o
un dispositivo de limpieza apropiado.
Compruebe la separación entre los electrodos central y lateral
utilizando un calibrador de espesores del tipo alambre.
Si necesario, ajuste la separación doblando cuidadosamente el
electrodo lateral.
Separación de la bujía de encendido: 0,8 – 0,9 mm
Reinstale la bujía de encendido en la culata y apriétela con la
mano. Enseguida, utilice la llave para bujías a fin de apretarla
al par especificado.
PAR DE APRIETE: 16 N.m (1,6 kgf.m)
REEMPLAZO DE LA BUJÍA DE ENCENDIDO
Ajuste la separación de la nueva bujía conforme la
especificación, utilizando un calibrador de espesores del tipo
alambre (vea arriba).
No apriete la bujía excesivamente.
Instale y apriete la nueva bujía con la mano. Enseguida,
apriétela aproximadamente 1/2 vuelta después que la
empaquetadura se asentar en el alojamiento de la bujía.
Instale la capa supresora de ruido.

Los visitantes no pueden ver imagenes, por favor Registrese o Ingrese
Los visitantes no pueden ver imagenes, por favor Registrese o Ingrese


Agrego, manual de como leer las bujías NGK.

Los visitantes no pueden ver imagenes, por favor Registrese o Ingrese

Los visitantes no pueden ver imagenes, por favor Registrese o Ingrese

si no lo leen bien hagan click derecho, guardar como o descargar y las abren en su PC

Y agrego una pequeña tabla de rangos térmicos. noten que NGK y BOSCH tienen los rango al revés

Los visitantes no pueden ver imagenes, por favor Registrese o Ingrese

Link directo al album web, por si las imágenes presenta algún problema:

https://picasaweb.google.com/111762094798137900900/Mecanica?authkey=Gv1sRgCN7CtdjOuvC7CA#
« Última Modificación: 05 de junio de 2013, 11:54:45 pm por FOX_X »

*

pem_0107

  • *
  • 1175
  • Arriba de mi Honda
  • Ciudad: Resistencia
  • Nombre: Pablo
  • Provincia: Chaco
  • Vehículo: Honda CG150 ESD
Re:Bujia en CG
« Respuesta #1 : 18 de mayo de 2013, 07:22:37 pm »
Buenisimo Preda! bien explicadito! :clapping:
Para ser viejo y sabio, primero hay que ser joven e ignorante

*

elemii

  • *
  • 180
  • Ciudad: Vicente Lopez
  • Nombre: Emiliano
  • Provincia: Buenos Aires
  • Vehículo: Honda Cg Titan 150, Yamaha ybr 125, Yamaha ybr 125, Guerrero Queen 125
Re:Bujia en CG
« Respuesta #2 : 19 de mayo de 2013, 01:24:38 pm »
Excelente !

*

calquin24

  • *
  • 280
  • Ciudad: 3 de Febrero
  • Provincia: Buenos Aires
  • Vehículo: CG 150
Re:Bujia en CG
« Respuesta #3 : 21 de mayo de 2013, 10:10:50 pm »
Excelente laburo Predatoor.  :clapping:

Justo hoy a la tarde le hice el service de los 12000km. a la nena. Entre las cosas que le reemplacé estaba la bujía. Ahí usted menciona que se le pueden colocar estas dos bujías:

Bujía de Padrón CPR8EA-9
encendido Opcional CPR9EA-9

Alguno sabe cuál es la diferencia entre ambas. Porque en los manuales de usuario y uno de taller  del Titán no me dicen que modelo de bujía colocarle. Hoy le puse la misma que tiene la moto, CPR8EA-9. Pero esa segunda opción le cambia algo a la moto.

Saludos y gracias.
Las motos son para usarlas, no para ponerlas en una vitrina

*

pem_0107

  • *
  • 1175
  • Arriba de mi Honda
  • Ciudad: Resistencia
  • Nombre: Pablo
  • Provincia: Chaco
  • Vehículo: Honda CG150 ESD
Re:Bujia en CG
« Respuesta #4 : 22 de mayo de 2013, 01:36:26 am »
No estoy seguro pero cambia el grado térmico... Vendria a ser una bujia que no caliente tanto en verano, y la otra para que ande mejor en invierno. Hace mucho me lo explico un amigo. Algo asi era! jajajaja
Para ser viejo y sabio, primero hay que ser joven e ignorante

*

fercho

  • *
  • 86
  • Ciudad: capital federal
  • Nombre: luis
  • Provincia: Otra / Fuera de Argentina
  • Vehículo: cg 150
Re:Bujia en CG
« Respuesta #5 : 02 de junio de 2013, 12:45:08 am »
Excelente laburo Predatoor.  :clapping:

Justo hoy a la tarde le hice el service de los 12000km. a la nena. Entre las cosas que le reemplacé estaba la bujía. Ahí usted menciona que se le pueden colocar estas dos bujías:

Bujía de Padrón CPR8EA-9
encendido Opcional CPR9EA-9

Alguno sabe cuál es la diferencia entre ambas. Porque en los manuales de usuario y uno de taller  del Titán no me dicen que modelo de bujía colocarle. Hoy le puse la misma que tiene la moto, CPR8EA-9. Pero esa segunda opción le cambia algo a la moto.

Saludos y gracias.

es el grado térmico de la bujia, las tres primeras siglas son nomenclaturas de paso construccion no es tan importante,la letra siguiente al grado termico (el numero en el medio de las letras)  es la longitud de la rosca (vienen rosca larga y corta) y el ultimo numero despues del guón es la luz de electrodos, igualmente, como en estos lados no hay diferencias enooormes de temperatura ambiente como en otros lugares dle mundo, la diferencia entre una 8 y una 9 es infima  :D

*

sebac221

  • *
  • 1036
  • Ciudad: Ciudadela, Partido de 3 de Febrero,Buenos Aires.
  • Nombre: Seba
  • Provincia: Buenos Aires
  • Vehículo: Honda CG 150 ESD Nacida el 02/07/2012 y Honda Twister 03/12/2013
Re:Bujia en CG
« Respuesta #6 : 02 de junio de 2013, 01:06:05 am »
Muy Buena Info!!!!! :clapping:
Yo tengo un CG....Y un TW...

*

desar

Re:Bujia en CG
« Respuesta #7 : 05 de junio de 2013, 08:02:38 pm »
En ngk, el grado 9 es bujía más fría que el grado 8, es decir, mientras màs alto el número, más fría es la bujía.

Una bujía más fría tiene el aislador interno dispuesto de forma tal que disipa mejor y más rápido el calor generado en el interior de la cámara de combustión, hacia el cuerpo de la tapa de cilindro, en donde finalmente las aletas de la tapa de cilindro terminan de disipar este calor al medio ambiente. Con ésto se logra que la càmara de combustión no esté a una temperatura excesiva, por ejemplo en verano, o bajo condiciones severas de manejo (viajes largos a gran velocidad, carreras, etc.).

Por el contrario, una bujía más caliente, "retiene" o un poco más el calor dentro de la cámara, o lo disipa más lentamente hacia el exterior, manteniendo el motor a una temperatura un poco más alta, es por este motivo que se recomienda para aquellos que hacen viajes cortos y paran la moto mucho tiempo en el día: en estos viajes tan cortos una bujía caliente se asegura de tener el motor a buena temperatura de funcionamiento en una forma muy ràpida, sobre todo en invierno.

En el caso de nuestras cg 150, la de grado 9 (cpr9ea) no se consigue, y es la que el manual del usuario recomienda para viajes largos o largos períodos de circulación a gran velocidad.
Estuve averiguando en ngk otra bujía similar de grado 9, como la cr9e, pero alguien que sabe mucho de ésto, me dijo que no la use, ya que el comportamiento es muy distinto al de la cpr9ea que indica Honda.

Y en mi opiniòn, de un grado tèrmico a otro inmediato superior, sí que es notoria la diferencia. Yo tuve mucho tiempo Jawa 350 (motor 2T, muchas revoluciones, alta temperatura de trabajo) usaba bujía Bosh entre grados 7 y 8 (tienen graduacion al reves de ngk respecto de frìa y caliente), una para invierno o poco uso, y otra para verano o darle masa a la moto, y realmente la diferencia era notoria si no se usaba la del grado correspondiente a cada caso.

En el cg 150, por lo pronto habrá que seguir usando siempre la de grado 8, y si uno notara sobrecalentamiento, como primer medida revisar luz de válvulas, como segunda medida tratar de mejorar la carburación para tener una mezcla más rica en nafta, o también puede influir el aceite que se use (el aceite tb es un elemento que contribuye a la refrigeración), pero éstos últimos son otros temas que escapa a este post.

Un saludo.
« Última Modificación: 05 de junio de 2013, 08:10:11 pm por desar »

*

fercho

  • *
  • 86
  • Ciudad: capital federal
  • Nombre: luis
  • Provincia: Otra / Fuera de Argentina
  • Vehículo: cg 150
Re:Bujia en CG
« Respuesta #8 : 11 de junio de 2013, 08:50:03 pm »
de entrada nomas ya tenes una diferencia entre un motor 2t y un 4t, ahi si que el grado termico de la bujia forma parte importante y es una combustion totalmente distinta.
ademas, el grado termico no es solamente si afuera hace frio o estamos en verano, el grado termico varia segun la relacion de compresion de cada motor, la forma de la camara de combustion, la disposicion en gradianes de las valvulas, la capacidad de disipacion de calor de la tapa y su conjunto, osea, se estudian varias cosas para indicar la bujia correcta, es por eso que hay cientos de modelos de bujia distintas a la venta de diferentes marcas y caracteristicas que se ajustan al modelo de motor que tengamos  :D

*

desar

Re:Bujia en CG
« Respuesta #9 : 11 de junio de 2013, 09:27:25 pm »
lo que quise resaltar es que en base a mi experiencia, en mi opiniòn personal, la diferencia es notoria de una bujía a otra de grado tèrmico inmediato superior/inferior.
la bujía tiene dos funciones: generar la chispa, y contribuir en gran manera a expulsar el calor de la cámara, más rápidamente o lentamente según el grado tèrmico,... tanto para autos como para motos en general, y màs allà de la diferencia de motor 2T a 4T.

... estuve consultando por la de grado 9, por lo que averigué lamentablemente no se importa a la Argentina. Es una pena no tenerla, hubiera sido la única forma de sacarse la duda sobre cómo se comportaría en las cg 150, en relación a la bujía original.

Un abrazo.

*

pem_0107

  • *
  • 1175
  • Arriba de mi Honda
  • Ciudad: Resistencia
  • Nombre: Pablo
  • Provincia: Chaco
  • Vehículo: Honda CG150 ESD
Re:Bujia en CG
« Respuesta #10 : 11 de junio de 2013, 09:46:54 pm »
y si Artur las trae de afuera y nos deja a precio de amigo? ArtuRRRRR!!!! jajajajajaja :clapping:
Para ser viejo y sabio, primero hay que ser joven e ignorante

*

desar

Re:Bujia en CG
« Respuesta #11 : 12 de junio de 2013, 01:36:22 pm »
Sería bueno si alguien viaja a Brasil, ver si puede conseguir, en mi caso particular me gustaría tener una o dos de grado 9.

*

predator250

Re: Re:Bujia en CG
« Respuesta #12 : 12 de junio de 2013, 03:28:14 pm »
Sería bueno si alguien viaja a Brasil, ver si puede conseguir, en mi caso particular me gustaría tener una o dos de grado 9.

Y........ el mes que viene, me voy en crucero a Florianopolis, Antillas, Trinidad y Tobago, Cuba, y Caribe .....

Jajajjajaa

Enviado desde mi MB526


*

FranARG

  • *
  • 107
  • Ciudad: Río Ceballos
  • Nombre: Franco
  • Provincia: Cordoba
  • Vehículo: Honda CG titan 2013
Re:Bujia en CG
« Respuesta #13 : 12 de junio de 2013, 07:06:06 pm »
Cuanta informacion! Que buen aporte...Las NGK iridium, alguien las probo? Noto algun cambio para mejor?  :)

*

FOX_X

Re:Bujia en CG
« Respuesta #14 : 12 de junio de 2013, 07:07:26 pm »
Cuanta informacion! Que buen aporte...Las NGK iridium, alguien las probo? Noto algun cambio para mejor?  :)
No, pero dudo mucho que cambie algo...